Anuncio publicitario de la SMMP (Société
Minière et Métallurgique de Peñarroya). Años cincuenta.



martes, 17 de mayo de 2011

PÑ-Negra 2 (2011) en Diario CÓRDOBA


Autores y expertos abordarán la novela negra en Peñarroya

17/05/2011 REDACCION 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 59 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
El próximo sábado volverá a Peñarroya--Pueblonuevo la jornada internacional PÑ-Negra dedicada a la novela negra, que alcanza este año su segunda edición y que, como el año pasado por estas fechas, contará con escritores y especialistas en la materia, incluyendo el recurso de las nuevas tecnologías como la videoconferencia para facilitar la presencia de escritores de primera fila. El evento literario está organizado por la asociación cultural Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo en el marco de sus actividades Mina de Letras. Su coordinador es Alberto Díaz-Villaseñor, quien considera que "ya era hora de que en Córdoba se celebrara un acto de este tipo", de forma estable en el tiempo, dado el auge que "entre nosotros está teniendo la novela negra".
Añade Díaz-Villaseñor que "una asociación como la nuestra, sin prácticamente recursos, ha debido ingeniárselas para concitar el interés de autores de primera línea en el género, y para ello hemos recurrido a las nuevas tecnologías, que están ahí al alcance de cualquiera y que nos permiten contar por videoconferencia con grandes autores". Así pues, si el año pasado participó de este modo el bonaerense Guillermo Orsi desde la Córdoba argentina, este año será su compatriota Raúl Argemí quien lo hará, junto al escritor cordobés Francisco José Jurado, autor deBenegas , y el abogado penalista y criminólogo Pedro García Pintor. El acto se colgará posteriormente en Internet en el blog de la asociación organizadora.
El tema a abordar esta vez en la jornada será la relación entre el tratamiento de la novela negra por parte de los escritores del género y la realidad judicial. Los invitados intentarán desentrañar cuánto de verdad, o al menos de verosimilitud, existe en las tramas negras de la literatura con respecto a los casos reales y la forma de plasmarlos en las historias.