Anuncio publicitario de la SMMP (Société
Minière et Métallurgique de Peñarroya). Años cincuenta.



viernes, 16 de octubre de 2015

Conferencia en Peñarroya-Pueblonuevo de Ernesto Mallo, organizador de la semana de novela negra de Buenos Aires

El domingo 18, a las 19:00 horas se va a producir un milagro en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España). En una localidad que fue emporio mundial del acero, europeo del carbón, con una intensa vida cultural (1882-1960), pero ahora en declive, carne de emigración y en bastante depresión socioeconómica, vamos a gozar de uno de los grandes.
Ernesto Mallo va a protagonizar -en persona y carne mortal- una charla magistral sobre atracos y novela negra (o viceversa). Mallo, personalidad arrolladora, atractiva, ingeniosa, inteligente; creador de todo lo creable (novelas, teatro, ensayos, guiones de cine, hijos, amor); organizador de todo lo organizable (semana negra de Buenos Aires, por ejemplo); divulgador y frecuentador de mil y un países llevando la novela (¿otro boom?, es cierto) negra latinoamericana y argentina especialmente a los cuatro puntos cardinales; de hecho, en estos días ha conferenciado en centroeuropa (Serbia), Francia y Barcelona.
Ernesto Mallo, digo, estará con nosotros este domingo, en un pueblo ya humilde pero que conserva mucho de su cosmopolitismo genético y anchura de miras; en un pueblo entre la Sierra Morena que bordea Andalucía y las planicies que anuncian Extremadura y en donde aún se ven viejos castilletes mineros y una vieja atalaya árabe, en Belmez, que domina todo el Valle del Guadiato.
Ernesto Mallo, paridor del comisario "Perro Lazcano" en muchas de sus imprescindibles novelas, nos la va a hacer pasar bien hablándonos de cómo planificar y ejecutar novelas y atracos, acaso triunfos y seguro que muchos fracasos. Y viceversa.
Ernesto Mallo, la asociación Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, y seguro que muchos amigos, os esperamos al resto de la plebe, de la basca, de la charpa, de la gente con inquietudes, en la sala de actos del mercado de Pueblonuevo, en la calle Teatro. El domingo a las 19:00. Entrada libre (la salida, también).
El acto se enmarca en las ediciones bienales de la PÑ-Negra (Peñarroya Negra), que pusimos en marcha ya hace seis años y pico y anda por su tercera edición. Tenemos inmensas dificultades económicas, el Ayuntamiento, como ahora, colabora como puede y más de lo que puede a veces, y muchas veces la respuesta ciudadana no es la que desearíamos, pero seguimos en la brecha. Nuestro objetivo es que nuestra ciudad no pierda ese toque cultural cosmopolita que siempre tuvo y que deberíamos todos rescatar y apoyar.
Venid, estáis todos invitados, todos sois bien recibidos. Y encima vamos a aprender y a pasarlo bien con un grande entre los grandes de las letras mundiales y latinoamericanas.
El domingo a las 7 de la tarde, ya digo.